Somos jugadoras de hockey patines desde hace algunos años. Y nosotras sabemos lo que cuesta serlo. Para poder practicar el deporte que más nos gusta debemos saltar muros, muchos de ellos invisibles, pero existentes.
Empezamos a jugar más tarde que el resto de jugadores de hockey patines, porqué los clubes y federaciones no se preocupan de buscar niñas y crear equipos. A menudo debemos entrenar en las peores pistas y en los horarios que nadie quiere.
La mayoría de nosotras, pese a ser seniors, todavía debemos pagar por jugar, a diferencia de la mayoría de compañeros masculinos (estén a la categoría que estén).
Cuando un equipo senior femenino se clasifica para el Campeonato de España todavía debe pagarse el hotel. Y es que los dirigentes masculinos de este deporte no nos consideran JUGADORAS con pleno derecho, sino "niñas" que quieren jugar a hockey.
Siempre debemos demostrar el doble. Ganar un campeonato de España o un Mundial nunca es tant importante como cuando lo hacen los chicos, etc. Queremos hacer saber a todo el mundo que ya estamos en el siglo XXI, y que ya es hora de que el mundo del hockey sepa que mujeres y hombres, independientemente del sexo, somos iguales. Y que todos juntos sumamos.
Hoy, durante un partido amistoso de la selección femenina contra el CP Voltregá en Vilafranca nos hemos enterado por los diarios que la selección femenina catalana no participará en la World Cup "por falta de dinero". Pero no os penséis que el torneo se deje de hacer. Simplemente no lo hará el femenino.
Y nosotros nos preguntamos, ¿No hay dinero para quién? ¿Quién decide que para los chicos hay dinero y para las chicas no? ¿Por qué se discrimina en lugar de realizar un torneo más sostenible económicamente en el que puedan participar tanto las chicas como los chicos? ¿Por qué nuestros dirigentes toman decisiones tan arbitrarias y tan discriminatorias?
Hace un mes que nos entrenamos, sobre todo pensando en preparar la Worl Cup de cada año. Hace un mes que vamos una o dos veces por semana a Massanes. A algunas de nosotras nos queda a más de dos horas de camino. Salimos rápido o incluso antes de nuestro trabajo. Perdemos horas de estudio en plenas fechas de exámenes finales. No nos pagan la gasolina, ni el material. Vamos a gusto porque nos gusta el hockey, compartir un deporte con nuestras amigas de otros clubes, porqué nos gusta representar a Cataluña.
Quizás nos hemos equivocado de deporte, o quizás nos hemos equivocado de siglo. Lo que está claro es que nosotras lucharemos por lo que creemos que es justo, y lo hacemos porqué sabemos que si no lo hacemos nosotras nadie lo hará. Sólo queremos un trato igualitario. Pero no se trata de limosna. No es una cosa que alguien nos deba dar, sino que nos toca por derecho.
Por esto pedimos desde aquí la participación de pleno derecho de la selección femenina en la Wold Cup y demás competiciones. Y no sólo esto, sino que nos traten del mismo modo como lo hacen con los chicos, independientemente de nuestro sexo.
Por la salud de este deporte, no nos cerréis puertas, no cerréis puertas a las niñas, a las jóvenes ni a las mujeres. El hockey patines femenino está evolucionando, está tirando del hockey. Ya es hora de que las mentalidades empiecen cambiar. Nosotras continuaremos insistiendo, y sino por nosotras, al menos, por las que vienen detrás nuestro, tal y como lo hicieron las primeras jugadoras de nuestro deporte ahora hace 20 años.
Maria Major, Marta Soler, Carla Giudici, Emma Corimines, Mònica Piosa, Rosa Tamburini, Yolanda Font, Vicky Rodríguez, Maria Díez, Berta Tarrida, Paula Torner, Laia Salicrú y Marta Monpart.
|