Clicky
Ok LigaPrimeraFemeninoInternacionalSolidarioSolohockey baseMundial 2011
 
 
Entrevistas1ª PersonaNoticias AnterioresLinksTienda On-Line
     
 
Álvaro Borja Comparte Imprimir
Mi sueño es jugar en la OK Liga

SOLOHOCKEY.NET.-Nacido en Barcelona hace 21 años. El protagonista de hoy empezó a patinar en el Horta, la cuna de muchos grandes de la actualidad. Siguió creciendo en el Congrés, Palau de Plegamans y en el Voltregá. En Sant Hipòlit coincidió con jugadores ya protagonistas de la OK Liga como Santi y Gerard Teixidó y Jordi Urbano, del Voltregá, el portero del Liceo Xavier Malián y Oriol Vives del GEIEG. Con ellos, Álvaro consiguió dos campeonatos de Cataluña y uno de España. Con tanta promesa junta, el jugador decidió probar suerte en Vilanova, donde empezó a asomar la cabeza en la OK Liga en un equipo que fue campeón de la Copa de la Cers.

Pero sonó la llamada italiana y Álvaro cogió su vida y carrera deportiva por las riendas decidido a hacerse mayor como protagonista. Ya va por la tercera temporada en Forte dei Marmi. Entre la playa y las montañas de Carrara, Florencia y Pisa, la buena comida y clima de la Toscana, se empieza a forjar un nombre propio en esto del hockey: casi cien goles en tres campeonatos. Cada uno de ellos, un guiño para que no se olviden de él aquí.

¿Cómo se explica que un defensa acabe siendo siempre el máximo goleador de su equipo? Llegué a Forte sin saber bien qué tipo de jugador buscaban y qué necesidades tenía el equipo. Me dijeron "tu juega y haz lo que sabes". Poco a poco me fueron ubicando hacia el área, ya que el equipo carecía de delanteros natos. De ahí hasta hoy, me sorprendo hasta yo mismo de haber conseguido tantos goles -segundo en la tabla de goleadores con 44 tantos- ¿Cómo se explica? Es un secreto muy fácil: teniendo muchas ganas de aprender y dándolo todo cada vez que salgo al campo.

Contigo han pasado por Forte Xavi Pastó, Raúl Pelicano y, ahora, Roger Molina. Tú eres el único fijo y además llevas convocado dos All Star Game. ¿Qué tienes de especial? No sé si tengo algo especial, pero quizás por mi carácter me he adaptado a la vida de Forte dei Marmi con mayor facilidad. También gracias al club y a sus directivos que me han acogido con mucho afecto. Cuando aterricé aquí por primera vez era un niño. Tenía diecicocho años. Con humildad y mucho trabajo diario he crecido temporada tras temporada, gracias al trabajo de mi entrenador Roberto Crudeli que ha sabido sacar lo mejor de mi y del soporte de toda la gente del club.

"Crudeli es increíble. Gracias a él he mejorado mucho. Tiene casi cincuenta años,

juega todos los partidos y corre más que cualquiera'' 

Hablando de Crudeli. Todo un histórico que lo ha ganado todo y que con casi 50 años se resiste aún a colgar los patines. ¿Cómo lo hace? Cuando le expliqué a mis amigos, familia y conocidos que tendría un entrenador-jugador de 47 años no se lo creían. Lo cierto es que con casi 50 años, juega los ciencuenta minutos de cada partido y ¡corre más que yo! Tiene un físico privilegiado y se entrena todos los días del año. Es complicada su forma de hacer y su carácter en el rol de entrenador. Pero es increíble, se aprende muchísimo a su lado. Aunque sus enfados y sus gritos estén siempre presentes en todos los entrenos y partidos, si no fuera por él, nunca hubiera llegado a este nivel.

A este ritmo goleador, ¿no tendrías que empezar a pensar más en grande? OK Liga o equipos punteros en Italia... Estoy muy bien en el Forte dei Marmi, pero estoy dispuesto a escuchar y valorar las ofertas que surjan. Yo pienso que los goles no lo son todo para ir a jugar a un equipo grande, aunque está claro que ayudan. Yo seguiré trabajando a tope para que cuando llegue el momento estar lo mejor preparado posible.

"Mi mejor virtud no son los muchos goles, sino el trabajo'

¿Sigues la OK Liga desde Italia? Por supuesto que sí. Tengo muchos amigos y ex compañeros que juegan en ella, me gusta estar informado de cómo van los resultados y las clasificaciones cada semana. Me extraña, como supongo que a mucha gente, no ver al Barça en lo más alto de la tabla. Es curioso, pero quizás para el hockey es bueno que haya alternancia de equipos en lo alto de la clasificación. También me alegro mucho del gran campeonato que esta haciendo el Moritz Vendrell, por el equipo y los amigos que tengo allí.

¿Qué te han aportado estos tres años en Italia? En estos tres años en Forte me he formado y crecido como persona y, claramente, como jugador. Tengo 21 años y todavía debo aprender muchísimas cosas. La liga italiana es muy dura, ya que todos los equipos tienen 2 o 3 argentinos con mucha calidad. Eso hace que los equipos tengan un nivel bastante equilibrado. Sobre todo los tres equipos de arriba en la clasificación que destacan entre el resto. Se aprende mucho defendiendo a jugadores como Nicolía, Dario Giménez, Mirko Bertolucci, Tataranni entre otros. Mi idea cuando vine a Italia era la de vivir una experiencia nueva, conocer gente,aprender. Y las expectativas se han cumplido con creces. Me encanta Forte dei Marmi: el pueblo, la gente, el club, pero quizás en un futuro sería bueno dar un paso adelante. Creo que jugar en la Ok Liga, la mejor liga del mundo, es el sueño de todos los jugadores desde que somos pequeños.

Image¿Cuál es tu jugador y equipo favoritos de la A1 italiana? No será el mejor jugador técnicamente hablando, pero me fascina cada vez que le veo jugar. Estoy hablando de Alberto Orlandi. Es un jugador que siempre he tenido como punto de referencia: su calidad, su clase. Me he fijado mucho en él desde que jugaba en el Oporto. Yo creo que la liga esté entre dos equipos: Valdagno y Viareggio. Quizás veo al Viareggio más preparado y con mas experiencia, aunque seguro que estará muy igualado.

¿Cómo se ha notado el cambio de reglamento en Italia? Con las reglas nuevas creo que el hockey europeo ha dado un paso adelante y se ha igualado bastante. Vemos un hockey mejor, como el que había hace bastantes años atrás. Favoreciendo a los jugadores más técnicos, esto permite ver más goles, en definitiva un hockey más vistoso, más espectacular.

¿Cuál es la diferencia entre el campeonato español e italiano? Yo creo que la diferencia más pronunciada entre el hockey italiano y español la hace la abundancia de jugadores argentinos en cada equipo. Con mucha individualidad y poco juego en equipo, lo que implica una defensa menos eficiente. Mientras que en España se ve un juego más inteligente, cuidando mucho el aspecto defensivo.

"Hay que intentar llevar al Forte a los play-off y entrar en Europa'

Mirando hacia atrás, ¿fue un acierto dejar Vilanova por Forte? Siendo júnior de segundo año en Vilanova surgió la oportunidad de ir a probar a Forte dei Marmi con mi compañero Xavi Pastó. Buscaban jugadores jóvenes y querían probar con españoles ya que los argentinos de las pasadas temporadas no habían acabado de cuajar. Pienso que acerté. En Forte confiaron desde el comienzo en nosotros. Dispusimos de muchos minutos, aunque no fuera un año fácil. Apostaron por mi y yo intento devolverles el favor ayudándolos en todo lo posible. Los minutos en la Ok Liga están caros, por eso esta transición creo que ha sido beneficiosa para mi evolución como jugador.

El Forte está virtualmente salvado esta campaña a falta de cinco jornadas. ¿Qué posibilidades hay de veros en los playoff? El objetivo desde el principio era y es la salvación. Con mucho trabajo y con el esfuerzo de un gran grupo hemos llegado a 28 puntos y estamos a un partido de conseguirla matemáticamente. Está claro que sin presión todo se hace mucho más fácil e intentaremos luchar hasta el último partido para entrar en los playoff y en Europa.(Imágenes: Gabrielebaldi.i)

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario

Para comentar tienes que ser socio. Registrate en nuestro sitio web para obtener una cuenta de usuario


 
< Anterior   Siguiente >
 
     
 
 
 
     
 
  Área de Socios

   
Recuperar clave!
 
Registrarse
 
Hay 10 invitados y 2 socios en línea
Ventajas de ser socio
Foro
Clasificación Quiniela
Histórico de Blogs
Galería



Solohockey.net - Todos Los Derechos Reservados © 2002 - 2009 - Solohockey.NET

E-mail: [email protected] :: Teléfono: 630 67 59 76

Desarrollado por Kontacto Global