Clicky
Ok LigaPrimeraFemeninoInternacionalSolidarioSolohockey baseMundial 2011
 
 
Entrevistas1ª PersonaNoticias AnterioresLinksTienda On-Line
     
 
Xavier González Comparte Imprimir
"El hockey debe separarse del patinaje"

SILVIA LÓPEZ.-Estos días Solohockey.NET ha cumplido siete años de vida loq ue le convierte en el protal del hockey sobre patines más activo y leído. Es por ello que le he hemos pedido a nuestro "jefe" que atienda todas las preguntas y curiosidades de nuestros lectores.

Tenemos 30 minutos de charla con él. Manda tus preguntas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y participa en el sorteo de 10 entradas para las dos primeras jornadas de la Copa del Rey de Lloret.

Para ir viendo la entrevista en tiempo real, haz actualizar en tu navegador o control+F5.(12/02/10)

José. Hace 10 años que me diagnosticaron parkinson. Tengo 62 y disfruto con el hockey sobre patines y el baloncesto. Me encanta verlo en directo pero ¿Por qué en televisión pierde espectacularidad?

Xavi. No creo que el hockey pierda en espectacularidad en televisión, más bien creo que no se hacen buenas retransmisiones en España. He visto partidos de la Televisión Portuguesa con cámaras superlentas o estratégicamente colocadas en la portería e incluso en el casco del portero y es espectacular. Otra cosa es ver un partido con una sola cámara retransmitiendo... Otra queja es que la bola no se ve pero tampoco me parece justificación. En el hockey hielo el disco va mucho más rápido que nuestra bola y sin embargo las retransmisiones son un éxito...

Fernando. ¿Por qué no se prodiga más este maravilloso deporte en los medios de comunicación, TV, prensa, radio, etc? De esta manera llegaría mas al público en general.

Xavi. En mi época de jefe de prensa de la Federación Española llevamos a cabo un plan de difusión entre los medios de comunicación. Recuerdo que medios como el Diario As o La Vanguardia recuperaron la información de, al menos los lunes, publicar los resultados y la clasificación del fin de semana. En los sorteos de la OK Liga acudían más de 20 medios de comunicación entre ellos televisiones como TVE, TV3, Canal 8, Barcelona Televisión e incluso Antena 3. También As, Marca, Sport y Mundo Deportivo cubrían los Europeos y Mundiales o agencias como Europa Press y EFE hacían previas de las liga y competiciones euopeas. Mucho de este trabajo se ha dejado perder. Sirva como ejemplo que en el sorteo d ehace dos temporadas, el único medio que acudió a cubrir el sorteo fue Solohockey.NET... Lamentable. 

Jordi. ¿Por qué en Solohockey no se pueden comentar las noticias si no eres abonado? ¿No crees que el web seria más dinamico si la gente pudiera dejar sus reflexiones y comentarios de las noticias?

Xavi. El hecho de ser socio de Solohockey para comentar las noticias, participar en la quiniela o en el foro tiene un doble objetivo. Por un lado saber quién escribe en el foro y evitar posibles denuncias por comentarios de terceros y por el otro apoyar a una página que lamentablemente solo puede vivir de la publicidad. Pese a ello, somos conscientes de que hay mucha gente que querría particpar más pero la crisis que atravesamos no está como para dar 22 euros al año para hacerlo. Es por eso que en breve lanzaremos una campaña para captar nuevos socios. El precio para este 2010 será de 0 euros (totalmente gratis) y los socios renovarán totalmente gratis la próxima cuota. De esta forma, pretendemos aumentar elnúmero de socios y fomentar el intercambio de opiniones.

Albert. ¿Qué opinas del hecho de que la Federación Española justamente cuando el año pasado creasteis los premios solohockey para premiar a los mejores jugadores de la OK Liga, haga justo lo mismo al año siguiente? ¿Crees que es para desprestigiar a la web y a los premios o es para sumar en el deporte del stick?  

Xavi. Me gusta pensar que vamos un paso por delante de la Federación con el 0,1% de su presupuesto. Por eso nos enorgullece que nos copien. Sin embargo, me parece poco elegante su comportamiento. Ni siquiera hemos recibido una llamada para explicarnos su proyecto cuando nosotros cumpliremos tres años con este Trofeo para el que en su día pidimos su colaboración... Sigo creyendo que nuestro trofeo, en el que participan entrenadores, periodistas y aficción es más completo. De todas formas, esta no es la primera vez que nos copian iniciativas. Todos sabemos ya qué paso en la Copa del Rey de Alcoy y con las bolas. Nosotros seguiremos apoyando nuestro deporte con iniciativas como la del Trofeo Solohockey al mejor jugador de la OK Liga, las pulsera solidarias del hockey que sirvieron para ayudar a una escuela de hockey en una fabela de Brasil o apoyando campus y torneos de hockey base.Siempre dentro de nuestras posibilidades pues quiero remarcar que Solohockey no genera beneficios para apoyar económicamente, en el resto ayudaremos en todo lo que podamos.

Joan. ¿Por qué no nos informan mas de los resultados, jornadas y clasificaciones de la Liga italiana, ya que es junto a la española una de las mas interesantes y vistosas?

Xavi. Pese a que Solohockey lleva ya siete años, sólo yo escribo a diario en ella. Debo atender a mi trabajo y encontrar sitio para mantener la web pues no vivo de ella. Se hace difícil seguir todo el hockey mundial, por eso nos centramos más en España pero desde hace unos meses, todas las semanas puedes encontrar un resumen de la Liga Italiana en la sección de hockey Internacional. Quiero decir también, que Solohockey no sería posible sin la ayuda de los colaboradores que, desinteresadamente, nos mandan sus artículos como Francisco en Vilanova, Paco en Alcoy, Rubén en Maçanet, Marina en Alcorcón y otros muchos como como Justo, Patricia, Silvia o Borja... Ellos y los lectores son la magia de este portal. 

Paco. ¿Crees que es necesario ir a buscar jugadores argentinos, para los clubes españoles, cuando hay jugadores españoles con el mismo nivel, y como ves como acaba el hockey, por falta de sponsors...

Xavi. Creo que hoy por hoy, España tiene la mejor cantera del mundo y que se deben dar más oportunidades a los jóvenes. Pese a ello, algunos técnicos pueden entender que es más fácil traer un jugador de fuera... Es cuestión de opiniones y de valorar cada situación particular...

Álex. Hola Xavier, bueno mi pregunta es relacionada con la actualidad del hockey patines...ya que eres el redactor de este portal debes saber y conocer que Calaluña tiene la liga mas grande de Hockey Patines de todo el mundo, y que aqui es el 3er deporte con mas fichas federativas, todas estas cosas los hace ser los mejores indiscutiblemente... ahora también debes saber que fuera de España este deporte cada vez tiene menos seguidores, sobre todo en países pobres donde la falta de instalaciones y material deportivo son escasos y costosos..... mi pregunta es ¿Hace algo  la Federación Catalana, la Federacion Española y la comunidad en general del hockey patines por ayudar a sobrevivir este deporte en otros países?

Xavi. Lamentablemente creo que las federaciones nacionales se preocupan más de aglutinar títulos que de fomentar el hockey en otros países que a la larga ven como rivales. En este sentido, se podrá discutir los pasos dados por la Federació Catalana con la Confederación Sudamericana de Patín pero no deja de ser cierto que es la única que ha mostrado interés en desarrollar el hockey patines más allá de nuestras fronteras. Han formado técnicos y jugadores, han "prestado" sus técnicos para selecciones como Mozambique, Brasil o Colombia...

Marta. ¿Crees que existe alguna solución para que este deporte sea reconocido como se merece?

Xavi. Yo siempre digo lo mismo. Este deprote es inmortal porqué si pese al daño que se la ha hecho no ha desaparecido no lo hará jamás. Creo que la primera decisión pasa por separarse del resto de modalidades del patinaje y crear una federación propia preocupada única y exclusivamente del hockey patines y no de velocidad, artístico o línea. A partir de aquí hace falta gente quevenga a servir y no a servirse de nuestro deporte.

Javier. ¿Cómo promocionarias el hockey para que tuviera mas repercusión en los medios de comunicación?

Xavi. A los medios se les debe facilitar el trabajo todo el año, no sólo cuando hay un Europeo o un Mundial. Hoy en día, los dirigentes se preocupan más de salir cuatro días en un determinado medio durante el Mundial a cambio de prevendas que de lograr que se hable todo el año de la OK Liga o de la Copa del Rey, olvidando a los medios más pobres que todo el año siguen la competición. Como dije antes, el espacio en los medios ha bajado muchísimo pese a la multiplicidad de nuevos medios de comunicación. Alguien debería reflexionar al respecto...

Andreu. Desde que han cambiado las nuevas reglas, ¿Podemos decir que hay más espectáculo en las canchas?

Xavi. Más espectáculo no lo sé, pero sí más goles que es la salsa de nuestro deporte. Creo que aún es pronto pero deberíamos hacer un estudio de si con las nuevas reglas ha aumentado la presencia de público en las pistas o se ha logrado más hockey en televisión...

Xavier. ¿Crees que las nuevas reglas realmente han favorecido a nuestro deporte?  

Xavi. Como le decía a Andreu quizás es pronto para sacar conclusiones. A final de temporda deberíamos analizar qué se ha ganado con el cambio.

Joan. Entiendo que es evidente que hay que promocionar la afición al hockey en todos los niveles, desde la base hasta la OK Liga, un buen inicio ha sido el nuevo reglamento (siempre mejorable), pero creo que aún falta mucho para tener la difusión pública que merecemos, ¿Qué se debería mejorar para hacer nuestro deporte mas presente en todos los medios de comunicación?

Xavi. Hola Joan, un poco más arribo ya explico mi opinión...

Albert. ¿Crees que habrá sorpresas en la Copa del Rey de Lloret? ¿Habrá final Liceo contra Barça o Vic, que es lo que a priori del cuadro parece que ocurrirá?

Xavi. Una Copa sin sorpresas no es una Copa ¿Verdad? Creo que habrá sorpresas y que a partido único cualquiera se puede llevar el título. Sólo es necesario encadenar tres buenos partidos...

Ángel ¿Cuál es tu opinión sobre la promoción del hockey en el resto de España? Excepto en Cataluña, la dificultad para la promoción de nuevos valores parece una tarea que pone  a prueba al mayor perseverante ¿Tiene usted alguna idea o plan  de como mejorarla?

Xavi. En mi etapa en la Federación desarrollé para el entonces presidente, Antonio Martra, un plan de desarrollo haciendo incapié en las escuelas y contando con el apoyo de los fabricantes que podrían ver incrementado el número de niños que juegan al hockey. Sin embargo, cayó en saco roto y el proyecto quedó en un simple proyecto electoral que ni Martra ni ninguno de sus sucesores ha decidido llevar a cabo.

 

FIN DE LA ENTREVISTA.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

EL LUNES DAREMOS A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS AFORTUNADOS CON LAS ENTRADAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario

Para comentar tienes que ser socio. Registrate en nuestro sitio web para obtener una cuenta de usuario


 
< Anterior   Siguiente >
 
     
 
 
 
     
 
  Área de Socios

   
Recuperar clave!
 
Registrarse
 
Hay 14 invitados y 2 socios en línea
Ventajas de ser socio
Foro
Clasificación Quiniela
Histórico de Blogs
Galería



Solohockey.net - Todos Los Derechos Reservados © 2002 - 2009 - Solohockey.NET

E-mail: [email protected] :: Teléfono: 630 67 59 76

Desarrollado por Kontacto Global